México en el mundo: principales productos de exportación

Escrito por Revista Peso el . Posteado en Economía

Por: UTEL Editorial

Twitter: UTEL_

La oferta de productos y servicios que México vende al mundo es muy diversa. Conoce cuáles son los que tienen mayor demanda en el extranjero, el impacto que este comercio tiene a nivel global y cómo estos rubros contribuyen a la economía mexicana.

El petróleo mexicano producto global

Los sectores manufacturero, petroquímico de extracción y agroalimentario son los que generalmente  representan  el mayor porcentaje de exportaciones mexicanas. Específicamente, el petróleo es el principal producto que consumen el resto de los países junto con combustóleo, aceites grasas y lubricantes.

Durante la mitad del 2012 (de Enero a Junio) y de acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Economía y el Banco de México, los aceites crudos de petróleo se mantuvieron en primer lugar como producto de exportación, sumando ingresos por un total de más de 184 mil millones de dólares en materia de comercio exterior.

Este es uno de los productos a los que mayor atención se ha de dar pues mucho del presupuesto de la nación está destinado a la explotación de los productos petroquímicos, manejados por Petróleos Mexicanos.

Automóviles y pantallas, algunos de los productos más exportados

En segundo lugar, como parte de los 10 productos principales de exportación de México al mundo, se encuentran los vehículos automotores. Estos representan el segundo nivel de la balanza de exportaciones mexicanas, seguido  en tercer lugar por los monitores y proyectores como pantallas planas, la producción y envío de estos productos es una de las más altas para el país.

En cuarto lugar de la lista de exportaciones se encuentran las máquinas o sistemas para procesamiento de datos como lectores. En quinto y sexto lugar están los metales preciosos (en bruto, como el oro la plata y el cobre) y los aparatos emisores con frecuencias de operación.  La lista de exportaciones, de acuerdo a la balanza, continúa con rubros que incluyen vehículos automotores de carga.

Los productos agrícolas no son los primeros números de exportación pero sí son muy importantes para la economía nacional: tomate, aguacate, chile, cebolla, sandía, pepino, frambuesa, zarzamora, hortalizas cocidas, carne de bovino, café, azúcar, chocolate y otros alimentos con cacao también son parte importante de los productos que México vende en el mundo.

Fuentes: http://www.economia.com.mx/10_sectores_donde_mexico_manda.htm http://www.economia-snci.gob.mx/siavi4/fraccion.php http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/continuas/economicas/exterior/mensual/ece/ecem.pdf http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/sistema-de-informacion-de-la-se/siavi http://eleconomista.com.mx/exportaciones-mexico

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (6)

  • Edwin Garcia Castañeda

    |

    El abrir mercados en el extranjero, es una medida muy eficaz para lograr la expansión de cualquier clase de negocio a nivel global, ofrecer productos o servicios en una mayor dimensión respecto al mercado interno, y por supuesto incrementar su cartera de clientes y sus ingresos.
    Existen algunos bienes o servicios que para ser exportables, se requiere de mayor capital y capacidad para coordinar recursos humanos, sin embargo cabe señalar que independientemente del tamaño, existen empresas micro/artesanales, pequeñas, medianas y grandes que han decidido exportar sus productos o servicios y beneficiarse de ello; así de igual manera las empresas también tiene la posibilidad de hacerlo.

    Responder

  • Angel Giovanny

    |

    Nunca imagine que Mexico exportara como producto principal el petroleo, y que en la ultima mitad de el año pasado, fuera el producto que mas generaria ganancias al pais, pero esto puede hacer que Mexico cresca de manera estable y constante en los proximos años, el petroleo se agotara con el tiempo, pero Mexico exporta mas productos lo que asegura que no esta dependiendo de solo 1 producto tiene muchos mas para exportar y tambien generan buenas ganancias para el pais, asi como tambien en su economia interna poseen productos agricolas que no son los primeros en exportación pero tambien conforma una parte importante de sus exportaciones. lo mas importante con las ganancias es saberlas invertir en el mejor momento y en los campos que de verdad necesiten un impulso o ayuda para equilibrarse.

    Responder

  • SANDRA MAFLA

    |

    Se considera interesante conocer de la economía de otros países, en este caso México, que es uno, de los que se encuentre cercano al nuestro.
    En este país anteriormente mencionado, la exportación de productos es un proceso a través del cual las empresas pueden incrementar sus negocios y mercados, así como el conocimiento de su marca en el mundo. Se menciona que los sectores manufactureros, petroquímico de extracción y agroalimentario son los que representan el mayor porcentaje de exportaciones mexicanas. Precisamente, el petróleo es el primordial producto que consumen el resto de los países.
    Por otra parte, estan los productos agrícolas, un sector rezagado en México, ya que no son los numero uno utilizados en la exportación, pero si importantes para la economía del país. Entonces se puede llegar a la conclusión que, la exportación de productos mexicanos es un negocio bastante jugoso, siempre y cuando se elija el producto apropiado, para el mercado adecuado.

    Responder

  • cristian salazar

    |

    Los productos agrícolas no son los primeros números de exportación pero sí son muy importantes para la economía nacional en dicho pais, atraves de sus exportaciones. Mexico crece de manera constante que genera muchas ganacias para el pais, a sabido estudiar el mercado internacional para la exportacion de cada producto.

    Responder

  • yeferson duran ramirez

    |

    no cabe duda resaltar que el petroleo es valioso en cualquier parte del mundo, ademas en mexico esta en los primeros de exportacion del pais, ya que no se queda atras los automoviles y las pantalllas planas pero casi por ultimo pero no menos importante esta su agricultura como lo conocemos que mexico tiene la fama de ser de mucho producto picante o contenga algo de eso ademas a un pais pienso yo tiene que estar en lo practico en lo que le sirva para su economia para salir aflote y mantener la oferta y la demanda.

    Responder

  • karol chica

    |

    El petróleo, al ser la principal fuente energética a nivel mundial, propicia el incremento acelerado de la demanda de éste, principalmente, en los países que no son productores de dicho energético. Bajo este esquema, resulta fundamental el papel que juegan las exportaciones mexicanas petroleras dentro de su balanza de pagos. Aunado a esto, México no es un país creador de tecnología, por ello, cuando el precio de la mezcla mexicana se incrementa, los precios internos de la gasolina se disparan dado que más del 50% de la gasolina consumida en éste país es importada.
    En lo referente a los automóviles, México se encuentra dentro de los primeros lugares en cuanto a exportación de vehículos ligeros. Esto se explica, por la diversidad de plantas productivas instaladas, dedicadas al ensamblaje y a la producción de componentes necesarios para el proceso de producción, además de la especialización del trabajo.
    En cuanto a las exportaciones agrícolas tenemos que México es uno de los países más ricos en cuanto a la producción de frutas y vegetales de calidad, principalmente en la región central y sureste.
    La posición estratégica de México y su cercanía a los Estados Unidos permiten comprender un poco más acerca de la relevancia que guardan las exportaciones dentro de la economía mexicana que, a pesar de esto, tiene un saldo negativo dentro de su cuenta corriente.

    Responder

Deja un comentario